QUE HACEMOS…
Boletín 9 Junio 2010
EDITORIAL
En India, cuando un trabajo se ha terminado y todo ha sido favorable, la idea se ha
materializado y sobre los cimientos del pensamiento ha nacido una construcción regia
y consistente, se ofrece un ritual en agradecimiento a Dios (puja). Ghe, palitos de
sándalo y una multitud de sonidos que despiertan a los Devas del fuego (ángeles del
fuego). Las cenizas de los palitos de sándalo y el ghe sirven para pintar en la frente
un puntito... un chakra que rige el pensamiento, se dice en círculos secretos, que en
ese punto está el Maestro Interior de cada uno, sentado en un trono de oro, en
espera de ser escuchado.
Nuestro proyecto como nuestro nombre indica empezó siendo una chispa de un fuego
central. Esta pequeña chispa nos hizo entender que la pobreza, sólo se podía romper
mediante una educación apropiada, dónde los niños mas desfavorecidos tuvieran la oportunidad de ir a la escuela.
Normalmente, cuando nombramos las montañas Nilgiri se nos representan las imágenes
azules de unas montañas mágicas, dónde el esplendor parece que esta debajo de
cada piedra, entre la maleza, flotante sobre las hojas del té o a como pétalos de los
extraños lirios que crecen silvestres en los lugares mes insólitos.
A principios de siglo, los ingleses se establecieron en estas montañas, deforestaron
una parte de sus laderas y plantaron té, ya que les pareció que el clima era propicio
para este cultivo. También plantaron eucaliptos dando al paisaje una extraña mezcla
de oriente y occidente.
Actualmente, como hicieron en el siglo pasado los ingleses, los autóctonos indios del
sur, suben a las montañas a pasar unos días de descanso y refrescarse entre las
nieblas y lluvias de la ciudad de Ooty, a pasar las noches de boda en las habitaciones
de los hoteles y a subir al monte Doddabetta , mirar los valles o a disfrutar de una
tarde fresca, navegando en pequeñas barcas por el mágico lago, dónde los nenúfares
se abren mirando al sol. Pero tras el turismo llegan a las montañas mendigos de
diferentes lugares, puesto que el turismo representa un gran atractivo económico, y
se añaden a la pobreza, que ya de por sí la montaña contiene. La población de las
montañas está integrada por las más de cinco tribus, que viven en el territorio
comprendido desde el valle de Mysore hasta el pico más alto de las Nilgiri. Estas
tribus en la actualidad viven en estado tribal casas de paja, de adobo, con
escolarización para sus hijos, etc... Hay asociaciones que están trabajando para el
desarrollo de estas tribus.
Nos encontramos también con familias pobres de campesinos, del te, o de las
huertas de hortalizas, los medios económicos de estas familias son muy precarios.
Hay familias que están en la actualidad viviendo en la calle en diferentes lugares de la
ciudad como hipódromos, campos de criquet, etc). Estas familias tiene niños que son
utilizados para mendigar porque es el único ingreso con el que pueden contar para su
subsistencia diaria.
Hemos encontrado familias de mendicantes dónde los niños van a la escuela. Algunos
a escuelas municipales y otras a escuelas dirigidas por musulmanes, sobre todo
gitanos que viven del reciclaje de basura.
A medida que hemos ido visitando las montañas, hemos ido encontrando niños de familias muy desfavorecidas, algunos van a la escuela y otras de corta edad, hacen pequeños
trabajos para el mantenimiento económico de la familia. Nuestro proyecto pretende dar
escolarización y mantener a las escuelas a niños ñas de familias
desfavorecidas económicamente,
campesinos, gente de las aldeas,y
como no, continuar haciendo
esfuerzos por intentar escolarizar a
niños/as mendicantes. Cuando
planteamos escolarizar niños/as
mendicantes, nuestros amigos de
la ciudad de Ooty se ponen las manos a la cabeza y exclaman “estáis locos”, “esto es
imposible”, pero nosotros creemos en que nuestra locura puede transformarse en una
oportunidad por algún niño/niña que vive a la calle y al que nunca nadie le ha abierto
la puerta de una vida diferente.
Paralelamente a este proyecto y a raíz de un gran desastre provocado por un segundo
monzón, llegó a nosotros un llamamiento de ayuda, Nos gritaron por teléfono “por
favor ayúdanos. Hay más de 300 personas que se han quedado sin casa parcialmente
o que sus casas corren peligro”. Y de allí nació nuestro proyecto Nilgiri Problem.
Hemos recaudado dinero y con este dinero hemos distribuido alimentos para cubrir
las necesidades de un mes a las personas que lo han necesitado, hemos repartido
herramientas de primera necesidad (mantas, cubos, etc) hemos arreglado ya 10
casas, una guardería y actualmente vamos por la casa doce. Hemos construido
muros de contención para proteger las casas y la guardería, situada en las laderas de
la montaña, de sucesivos monzones.
Actualmente también, con la ayuda de todos, estamos manteniendo a la escuela
cuatro niñas y un niño
Nosotros, los componentes de Es Purna, nos hemos pintado la frente con las cenizas
del ritual, los niños/as de Gandinagar ya pueden ir a la guardería, que aunque vacía,
ya no les entra ni el agua ni el frío. En el mes de Julio acondicionaremos la guardería,
para que los niños/as tengan comodidad y una alimentación y educación adecuada
para su edad y su desarrollo tanto físico como intelectual.
Nosotras nos vamos hacia nuestra querida India el día 17 de este mes, si lo deseas
podéis venir, compartiremos casa, comida, trabajo y mucho cariño.
Boletín 9
Junio 2010
QUÉ ES Y QUÉ NOS APORTA LA PEDAGOGIA HOLISTICA
El todo es más que la suma de sus partes.
El holismo enfatiza la importancia del todo y da importancia a la
interdependencia de éstas.
Aristóteles(1045 aD).
Algunos teóricos, como Gardner (1999), Perkins (1992), y Wiggins y McTighe (1998),
subrayan la importancia vital del aprendizaje reflexivo y del establecimiento de
conexiones dentro de una pedagogía de la comprensión.
Existen varias teorías del aprendizaje que podrían sustentar una educación con
perspectiva holística: La teoría de las inteligencias múltiples Gardner, la pedagogía
critica de Freire, así como también las contribuciones de Kincheloe a la misma, etc.
«aprender es un proceso que implica muchos niveles de la conciencia
humana como el afectivo, el físico, el social y el espiritual, rebasando por
completo lo puramente cognitivo y memorístico”
Dalai Lama también nos transmite su visión holística de la vida para ser feliz y añade
que los estudiantes tendrían que entender que todo está entrelazado: cosas,
personas, animales, plantas, toda la materia, toda la conciencia, las mentes, los
pensamientos, el tiempo y el espacio.
Se debería transmitir a los alumnos la comprensión de que existe una dependencia
mutua entre todo lo que existe en el universo.
Son muchas las cosas que hemos perdido con la llamada civilización racional
(entender los múltiples lenguajes de nuestro mundo animal, vegetal y el de los
planetas...). Panikkar afirma que:”no vivimos sobre la tierra, sino con la tierra”.
Nuestra cultura capitalista ha pretendido romper esta unión y ha tratado la
espiritualidad como si fuera un dogma o una religión coercitiva y este concepto es
totalmente erróneo, puesto que la espiritualidad o la trascendencia es algo que
llevamos dentro y da sentido a nuestra vida.
Partiendo de esta premisa nos vamos a adentrar en las múltiples posibilidades que
podemos tener para educar a nuestros hijos desde los primeros días de vida. Para
ello, hemos de partir de la educación sensorial (vista, oído, gusto, olfato, tacto y
cenestesia).
Sabemos que algunos órganos sensoriales del bebé se desarrollan ya en el útero
materno por lo cual se hace necesario ofrecerle desde que nace, múltiples propuestas
sensoriales.
Aunque nos parezca raro, hay estudios que demuestran que los bebes son unos
grandes investigadores y se puede perder este afán de conocimiento progresivo, si los
adultos no los motivamos y los estimulamos perceptualmente, puesto que sus células
neuronales están en su mejor fase de crecimiento y totalmente abiertas al
conocimiento.
A los bebés les encanta observar su alrededor y se centran en formas sencillas
contrastadas en blanco y negro. Un tablero de juego de damas, una colcha a cuadros
o un simple dibujo hecho por nosotros de cuadros blancos y negros, son suficiente
para ayudar al pequeño a centrar su visión (agudeza visual).
Una cara hecha en un plato de cartón es muy oportuna para que vaya captando las
formas del rostro.
Una importante aportación nos la da Elionor Goldschmied (Gloucester, 1910-2009)
maestra y diplomada en Psiquiatría social) nos presenta la cesta de los tesoros que
consiste en un desarrollo secuenciales de percepciones múltiples a partir de diversos
objetos de madera, metal, ropa, cuerdas, aros etc. y estudia les posibilidades
combinatorios de acierto y de error a través del juego heurístico.
Estímulos sensoriales y selección de objetos para trabajar los cestos de los
tesoros:
El propósito de esta actividad es despertar el máximo de sentidos:
El tacto: Trabajar la percepción a través de las manos, de formas, textura, peso,
temperatura. La temperatura puede ser percibida a través de diferentes partes de la
cara (mejillas, cuello, muñecas, planta de los pies, barriguita). La textura puede
también percibirse con la planta de los pies.
El olfato: Trabajar con variedad de olores (plantas, flores, café, chocolate, frutas…).
El gusto: Las posibilidades son amplias y algunas cosas pueden trabajarse en
paralelo al sentido del olfato.
El sonido: percusión, fricción, crujidos, ausencia de sonido, cajas pequeñas y muy
bien cerradas para evitar problemas, con distintos elementos (lentejas, garbanzos,
maíz, arroz…)
La vista: Trabajar el color, la forma, la luminosidad (materiales opacos y
transparentes. Objetos de diferentes tamaños…
Los objetos pueden ser:
Objetos naturales: piedras, cáscaras, manzanas…
Objetos de materiales naturales: pelota de lana, flauta de caña, pinceles,...
Objetos de madera: cajas pequeñas, carretes, bobinas de hilo, mortero,...
Objetos de metal: cucharas, latas, anillas, triángulos,...
Objetos de piel: goma, ropa, goma: monedero, bolsa de piel, cremalleras, trozos de
goma,...
Objetos de papel y cartón: libreta, tubos, papel de vidrio,...
Objetos de vidrio: botellas de perfume, espejos, collares de bolas,...
Posteriormente, cuando se observa que los bebes ya han manipulado y conocen los
diferentes elementos, intentaremos simplificar y ofrecer materiales para que puedan
interactuar entre ellos y establecer conexiones: Una cadenita y un tubo lo
suficientemente amplio y corto para que pueda cogerlo con las manos, abrirá las
posibilidades de pasarle la cadena por dentro para ver qué sucede…
El bebé tiene que gozar del afecto y el amor total de sus familiares, especialmente de
la madre, para que pueda controlar espontáneamente la hormona que emana el
cortisol, muy útil para evitar el estrés en momentos de angustia tanto en la infancia
como de por vida. De aquí la gran importancia de cuidar al recién nacido.
Se ha de hacer dependiente al pequeño para que luego sea un ser independiente.
Un buen ejemplo, también lo tenemos con María Montessori (1870-1952), gran
pedagoga holística que puso énfasis en el aprendizaje de los conceptos de manera
inconsciente para poder pasar, más adelante, a la consciencia plena; para ello, nos
dice, se hace necesario dar a los niños/as un ambiente agradable y pleno de
estímulos a través de tres enfoques: el motor, el sensorial y el intelectual.
Boletín 9
Junio 2010
Su finalidad es la de introducir al pequeño/a en el mundo físico y social a través del
aprendizaje y por múltiples lenguajes (oral, escrito, plástico, matemático…) con la
finalidad de lograr su plena identidad y autonomía personal.
Montessori partió de diversos autores como Rosseau, Pestalozzi, y Froebel entre
otros.
Para Fröbel (1782-1852) el Jardín de infancia es la forma de educación preescolar en
la que los niños aprenden a través de juegos creativos, interacciones sociales y
formas de expresión natural.
Fröbel intentaba educar a los niños tan libremente como las flores en un jardín (de
ahí el nombre Kindergarten, que significa en alemán "el jardín de los niños"), utilizaba
juegos, canciones, materiales especialmente elegidos para trabajar, e historias
dirigidas a las necesidades de los pequeños.
Para este pedagogo los primeros años de vida son determinantes para el desarrollo
mental del individuo.
Montse Cosidó Soley – Pintora y profesora de educación visual y plástica
PARA LOS MAS PEQUEÑOS
HANUMAN (CONTINUACION)
El sol llamaba a Indra, el semidiós de los truenos y relámpagos, quien en ese
momento, andaba paseando por el cielo en su elefante mágico.
¡Auxilio Indra! ¡Mira lo que este travieso niño está haciendo conmigo! ¡Auxilio!
Indra vio lo que Hanuman estaba haciendo, y se sintió muy disgustado. De pronto, el
cielo se oscureció y las nubes de tormenta empezaron a
juntarse.
¡Pon al sol en Su lugar inmediatamente! -gritó Indra con
voz fuerte-No! -dijo Hanuman-quien no parecía
asustarse con la furia de los semidioses.
Entonces, Indra encolerizado, le lanzó a Hanuman un
rayo que lo golpeó y lo dejó inconsciente.
Zaap!
Hanuman cayó al suelo, y ahí quedó tendido. Su padre
Vayu, que andaba volando por la tierra, tuvo el
presentimiento de que Hanuman estaba en peligro, entonces, rápidamente, Vayu,
volvió al valle de flores y encontró a su pequeño hijo tendido en el suelo con los ojos
cerrados.
¿Quién le hizo esto a mi hijo?, -gritó desesperado hacia el cielo-esperando encontrar
alguna respuesta. El semidiós del viento estaba furioso y lanzó fuertes vientos y
tormentas alrededor del mundo, hasta que de pronto, un día el aire se detuvo. ¡Yo
haré que el aire se detenga, y deje de correr en todas partes, hasta que mi pequeño
Hanuman respire otra vez!, -dijo Vayu-.
Continuará…
Recopilado por Divya Chaksu
La Vaca India (continuación)
Desde esta columna, me permito escribir la palabra “Madre”. ¿Que es o quien es la
Madre? un amigo me contesto :
La electricidad esta en todas partes, pero hay que saber activarla. Esto es lo que esta
haciendo la Madre. La Luz, siempre ha estado, pero nunca la utilizamos, la Madre es
sobretodo práctica.
Con la palabra Madre y la palabra práctica, os presento a las madrinas, una docena
de mujeres practicas, que llevan en el corazón la delicadeza de la acción correcta,
efectiva y nutridora. Ellas, mes a mes piensan en sus niños-niñas, pequeños,
desprovistos de muchas cosas necesarias, ellas los nutren, los arropan, los animan.
En CañaKumari (una ciudad marítima, situada en la misma punta Sur de India, donde
se juntan los mares y hay amaneceres sorprendentes, me quede observando dos
fotos en un templo que está en una pequeña isla a unos seis kilómetros de la ciudad,
mar a dentro, una era la fotografía de Ramakrisnha, la otra era la fotografía de la
mujer al que él llamaba Madre. Unas frases muy sencillas, pero muy profundas,
Ramakrisnha dijo:
“La Madre cocina el pescado blanco de la conciencia de acuerdo con distintas
recetas, dependiendo del hambre y del gusto de sus hijos. A algunos les gusta con
mango, a otros con curri, a otros hervido. Pero todos comen del mismo pescado.”
Que esta energía practica de la Madre, se manifieste en nosotros, que como las
madrinas sepamos ofrecer lo que hace falta en el momento apropiado, no solo
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artículos materiales, también un pensamiento de amor, una palabra de animo, un
beso que llegara esta noche, como cada noche y se dibujara en la frente de Aswini
que duerme cubierta de ropas junto a su hermano, protegidos por un perrito y el
cuerpo fuerte de su madre. Sé que su madrina esta haciendo lo posible para que no
pase de este mes y tenga una casa. Que su camita esté bajo un techo, que ella pueda
darle su dirección y recibir las cartas de su madrina…se que lo conseguiremos…se que
tus besos llegan cada noche.
Teresa Llop
¡Mercadillo solidario!
El pasado domingo 9 de mayo de 2010, se celebró en Mas Monell en la Garrotxa
(Girona) el Mercadillo Solidario que desde hace unos años se ha convertido en algo
esperado por las asociaciones como Es-Purna.
Fue un éxito absoluto a pesar del tiempo que aunque estuvo soleado durante el día a
Como se hizo.
Durante el año unas pocas personas se dedican a recoger cosas que la gente ya
no usa, pero que siguen siendo funcionales o incluso nuevas por estrenar que se quedaron ahí. Todos tenemos cosas que no usamos y que no están para tirar. Ropa, bisutería, libros,
juguetes, juegos, cds. Pcs. Algún mueble, cunas, cochecitos, lámparas, móviles, radios, de todo. Poco a poco lo van almacenando durante el invierno y esperan pacientemente que
llegue la primavera. A veces Víctor y Marie Christine (las almas del mercadillo) deben hacer unos cuantos kilómetros con la
furgoneta para recoger lo que la gente quiere dar, la mayoría repiten o hacen correr
la voz y los esperan para dar, siempre vale la pena.
Pocos días antes de la celebración del mercadillo Más Monell parece un pasadizo lleno
de cajas por todas partes, afortunadamente van llegando los refuerzos de todas
partes, Italia, Alemania, Galicia, Baleares, Barcelona, Andorra, Banyoles, Riells,
Cardedeu, St. Feliu, Girona, Francia y EE.UU (espero no dejarme ningún sitio) en fin
todo el equipo del Mercadillo solidario al completo, listos para el gran día.
Teresa, Colum y yo llegamos a eso de las 5 de la tarde del sábado, estaba casi todo el
equipo, con listas, carteles, cartulinas, tazas de té y papeles por todas partes, no
sabíamos que hacer parecían tenerlo todo controlado, así que Teresa se metió en la
cocina y preparo dos de los platos que iban a servirse en la comida. Víctor ya había
hecho lo propio durante la mañana y otras cuantas personas que por no dejarme a
nadie no voy a nombrar se pasaron el día de sábado cocinando para el domingo. La
media tarde un poco de lluvia hizo que terminara un poco antes de lo previsto.
La tarde pasó rápido entre cacerolas, risas y observar como unos amigos con un objetivo
común se reencuentran por ese motivo una vez al año.
El domingo amaneció temprano para todos, a las 8 desayunamos y media hora más
tarde y casi sin mediar palabra, cada uno cogió su rumbo y en menos de 1 hora
estaba todo montado. La gente empezó a llegar a partir de las 10 de la mañana.
A mediodía Teresa explicó su proyecto a los asistentes, después explicó a los niños de
forma gráfica cómo eran las escuelas en India y cómo había quedado una después del
paso del Monzón, hubo también taller de yoga, tatoos de Henna y música amenizada
por Miquel con sus comentarios.
Se sirvieron; Ensaladas varias, pollo al curry con arroz, macarrones para los más
peques y no tan peques, lomo con salsa de garbanzos y creo que algo más porque
había 6 sirviendo estaba todo exquisito. Más de 150 personas en la comida entre
grandes y pequeños, fue un día muy agradable para todos, por la tarde hubo un
bingo y tarot para quien quiso la tarde parecía aguantar bien cuando de repente la
Naturaleza dio por finalizado el evento con una lluvia fina pero intensa que nos hizo
correr a todos entre risas y aires de fiesta.
Equipo del Mercadillo Solidario.
Marc y Sana de Banyoles
Olga y Juan de Riells
Susana y Patricia (hermanas) de Barcelona
Gianna y Mateo de Italia
Marie Christine e Isabel de Francia
Gary de EEUU
Gabriela y Jeremy de Cardedeu
Lidia de Cerdanyola
Jorge de La Coruña
Mikel y Jorgina de Cardedeu
Eva de Barcelona
Patricia (Pato) de Berlín
Julia del Torn
Merce de Mieres
Víctor de Mieres
Julia y Laura de Sant Feliu de Guixols.
A los que hay que sumar los que vinieron el domingo, especialmente:
Philipe de Barcelona (el fotógrafo)
Francina de Vilert (con sus macarrones)
Doménec y Anna de Banyoles (Taller de Ioga)
Eduardo de les Olives (Tatoos)
Dani de EEUU (equipo de música)
Montse y Joan del Torn (tienda de libros)
Colaboradores externos.
El Ayuntamiento de Mieres que nos cede mesas y sillas.
La charcutería de Banyoles "Pere Roca" la ensalada de lentejas
El Rte. "Can Met" de Mieres material, patatas y leche.
El colmado "Can Riera" de Mieres 60€ en fruta y verdura.
Gaëlle de Barcelona la diseñadora grafica.
Rodolfo de Colombia nos hizo un recopilatorio de música hindú.
La tienda de vinos Baco de Banyoles nos cedió el lote de vinos del bingo.
La mama de Olga hizo la fantástica colcha del bingo.
Boletín 9
Junio 2010
Marina y Toni de Parets que cada año traen un grupo más grande de gente (este año
50)
Julia y Laura de Sant Feliu de Guixols. El nos ha hecho un reportaje fotográfico y ella
trae todo su grupo de yoga, unas 20 personas.
Desde Es-Purna a todos Muchas Gracias.
Pilar Tizne
nueva dirección de correo electrónico: vinatahouse@hotmail.com